BIENVENIDA

Les doy la bienvenida a nuestro blog recordándoles algunas frases del decálogo "Maestros Fascinantes"... como lo son ustedes.
1- Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, los maestros fascinantes educan la emoción.
2- Los buenos maestros corrigen comportamientos , los maestros fascinantes conflictos en el aula.
3- Los buenos maestros educan para una profesión, los maestros fascinantes educan para la vida.
4- Los buenos maestros son maestros temporarios, los maestros fascinantes son maestros inolvidables.

sábado, 31 de mayo de 2014

¿Què son los susurradores?



Material:
Tubos de cartón: preferentemente de los que vienen en las piezas de tela.
Materiales para la decoración: pinturas, tela, lana, papel crepé, entre otros materiales reciclables.
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído.
Un tubo de cartón, dos personas y un poema.
Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”.
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.

- La idea principal es fomentar el gusto por la lectura 
- El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.
- Se susurran: poesías, anécdotas, coplas, retahílas, estrofas de canciones.
- El susurrador es un promotor de la lectura.

- Es un recurso atrapante para los lectores rebeldes (sin interés por la poesía)

- Genera cohesión grupal y afirmación individual.

- Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.

- Habilita la lectura.

- Invita al juego.

Utilización: un extremo del tubo se coloca en la oreja del oyente y por el otro extremo los susurradores comienzan a relatar la poesía. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.

Desarrollo: Como inicio de este proyecto, hablaremos con los niños de la historia de los susurradores, de la utilización de la voz para leer poemas y de las prácticas y ensayos necesarios para lograr la cadencia deseada. Le mostraremos el visionado homenaje a Mirta Colàngelo. Además contamos todo el año con la promotora de este proyecto, la escritora y narradora María Luisa de Francesco, representante del Plan Nacional de Lectura. Los niños necesitarán armar sus “susurradores”. Consistirá en decorar los tubos con los materiales elegidos, donde quede reflejada la impronta de cada uno.
Comprender que la poesía tiene un ritmo, no debemos leerla de corrido, ni haciendo una pausa cada vez que un verso termina, sino descubriendo la cadencia del poema, según las emociones que vaya sintiendo quien lo lee.
Se leerán diferentes poemas, aportados por las docentes, por Marìa Luisa, y por los niños y por qué no, producciones propias y de los compañeros más grandes o de las familias.
La idea es que los niños participantes en las aulas, patios, biblioteca, dirección, pregunten “si pueden susurrarles algo al oído”.
Susurran en el barullo de los pasillos, en el silencio de la Biblioteca y siempre son un regalo en minutos de felicidad poética.
EVALUACIÒN: :
En la puesta en común se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación
Interés
Nivel de lectura



2 comentarios: